terça-feira, 21 de agosto de 2012

De Einstein a Castaneda - La magia a la luz de la ciencia

"El universo dejó de ser aquel previsible reloj de Newton y, el "cogito ergo sum" cartesiano no fue suficiente para explicar las infinitas complejidades, e incluso simplificaciones que nos ofrece la realidad. Pero nuestros sistemas de pensamiento y nuestras instituiciones, entre ellas las educativas y politicas, persisten en las creencias de que "sólo es explicable lo explicado" y que "únicamente es camino el trecho recorrido".

Curiosamente en Occidente, es la ciencia de nuestros días la que está abriendo horizontes sin paralelo. Si en su versión racionalista y mecanicista redujo la realidad a unas cuantas fósrmulas factibles de ser reproducidas en laboratorio, en la nueva perspectiva científica la imaginaión, la desestructuración de los lenguages, y la evidencia de que lo incierto encierra grandes certidumbres, significan un papel fundamental dentro de Objetividad. Lo posible tiene tanto o más peso que lo verificable; las imágenes pueden ser más poderosas que lo mensurable; la Visión, con toda su carga profética, antecede al piensamiento, a la reflexión y a la propia acción.

Todo ello ha propiciado qye el conocimiento haya dejado de ser una entidad controlable por sacerdotes o castas, y que se le siga considerando restringido a los periodos históricos que detentan gran poder político y económico. El conocimiento no es Poder, como afirmara Bacon. El conocimiento es Ser."   
 
Livro de Cristina Zeledón




 Nesta obra a autora traça de modo brilhante uma correlação entre a magia e a ciência. Este trabalho foi originalmente uma tese de doutorado para a Universidade da Costa Rica, com vistas a revolucionar o sistema educativo mundial.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas